La Placa Bacteriana

El factor más importante en la producción de caries es el acúmulo de placa bacteriana sobre la superficie de los dientes. La placa bacteriana está formada por el conjunto de bacterias y placa dentaria o matriz:

Bacterias (microorganismos)

Son gérmenes microscópicos, capaces de transformar los hidratos de carbono (azúcares) de los alimentos ingeridos, en ácido, el cual produce una desmineralización progresiva del diente que va destruyendo sus tejidos duros, reblandeciéndolos.

Placa dentaria

Para que las bacterias puedan producir su acción destructora en el diente, han de estar íntimamente adheridas a su superficie; ello lo consiguen por la existencia de la denominada placa dentaria, constituida por productos químicos pegajosos procedentes de la saliva y residuos alimentarios.

La placa bacteriana es adherente, no desaparece con un simple enjuague. Solamente se hace visible cuando adquiere un cierto grosor. Si se calcifica con distintas sales cálcicas y minereales procedentes de la saliva y de los alimentos, se forma el llamado sarro, cálculo dental o tártaro, que es visible y está fuertemente adherido a la superficie dentaria, por lo que ya no puede ser eliminado con las técnicas de cepillado, necesitándose entonces la intervención de un especialista.

La eliminación de la placa bacteriana se puede realizar de forma sencilla mediante una correcta técnica de cepillado, además de emplear una serie de elementos que ayudan a mantener la higiene en zonas de difícil limpieza (seda dental, cepillos interproximales, etc.) y a identificar las zonas donde se precisa una mayor insistencia (reveladores de placa).

Reveladores de placa

Son sustancias que tiñen la placa bacteriana haciéndola visible, lo que permite determinar en qué zonas de la boca hay que tener una mayor precaución a la hora de la limpieza.

Se suelen emplear después del cepillado, con lo que se puede observar fácilmente las zonas que no han quedado bien limpias.

Habitualmente se utiliza una tableta que se mantiene en la boca durante un minuto mientras se realizan buches con saliva.

Al cabo de este tiempo, se enjuaga una o dos veces y la placa que queda sobre el diente aparece teñida, con lo que puede eliminarse fácilmente.

 


Recuerde que es importante que visite con regularidad a su dentista. En nuestras clínicas contamos con un equipo de profesionales cualificados que le ayudarán a tratar los problemas de salud y estética de su boca. Solicite una consulta sin compromiso.

 

Equipo Profesional - Nuestras Clínicas - Contacto

 

Design: Alex Lloyd