Consejos

Alimentación

Los gérmenes de la placa bacteriana necesitan nutrientes con los que crecer y desarrollarse. Éstos los obtienen de los alimentos que ingerimos y cuyos restos quedan despositados sobre la superficie de los dientes o bien disueltos en la saliva.

El nutriente que más facilita el crecimiento de estos gérmenes son los hidratos de carbono, y especialmente los azúcares simples. Entre estos tenemos: azúcar de mesa (sacarosa), los azúcares de la fruta (fructosa), los de la leche y productos lácteos (lactosa), los de la miel (levulosa y destrosa).

Las bacterias de la placa aprovechan estos azúcares para sus funciones de nutrición, y producen ácidos, que dañan el esmalte dental. Más importante que la cantidad de azúcar ingerida es el tiempo que permance ésta en contacto con los dientes. Por tanto, son más perjudiciales aquellos alimentos ricos en azúcar y que además son pegajosos que los líquidos.

Aquellas personas que tengan tendencia o problemas de caries, deben evitar los dulces y alimentos elaborados con harinas refinadas, que además de contener un elevado grado de azúcar, suelen dejar bastantes restos en la superficie de los dientes, que son rápidamente utilizados por las bacterias, con el consiguiente daño.

Lo más indicado es mantener una dieta variada y sana, no abusar de los dulces y bebidas azucaradas y cepillarse los dientes tras las comidas.

Visita al dentista

Tan importante como mantener buenos hábitos de salud y de higiene dental, es visitar a su dentista, que le realizará una revisión del estado de salud de sus dientes. Estas visitas deben realizarse al menos una vez al año, o con mayor frecuencia si así se lo recomienda su dentista.

Un diagnóstico precoz conlleva un tratamiento más eficaz y mucho menos agresivo, con lo que la visita regular a nuestras clínicas se traduce en un menor coste económico, y además le permitirá conseguir la mejor solución, tanto estética como funcional, para su problema dental: conservar sus propios dientes.

Ortodoncia e higiene oral

Si usted está utilizando un aparato de ortodoncia, aquí le informamos sobre los cuidados especiales de la higiene bucal.

Mujer e higiene oral

Si es usted mujer, por favor tenga en cuenta las siguientes consideraciones sobre higiene oral en determinadas etapas de su vida.

Personas mayores y salud oral

Durante la tercera edad es posible que su salud oral sufra alteraciones, incluso teniendo buenos hábitos de higiene, por el uso de prótesis, tomar medicamentos o por trastornos normales de salud. El dentista puede ayudarle a resolver estos problemas.

  • La caries, sobre todo la radicular (en la raíz de los dientes) suele ser la más común en la persona mayor. Por tanto es importante utilizar un cepillo adecuado que ayude a alcanzar la zona radicular.
  • La sensibilidad dental puede aparecer y/o agravarse en la tercera edad, ya que las encías se retraen con el tiempo y quedan al descubierto zonas que no están protegidas por el esmalte, particularmente sensibles al dolor ante alimentos y bebidas frías o calientes, ácidas o dulces. Se recomienda usar una pasta para dientes sensibles y si el problema continúa, consultar al dentista.
  • Otro problema frecuentes es la sequedad de la boca, que puede ser causada por la toma de medicamentos o alguna enfermedad y que si no se trata, puede dañar los dientes. Su dentista le recomendará el método más adecuado a su caso para eliminarla.
  • Es imporante que comunique a su dentista enfermedades preexistentes, sobre todo en el caso de diabetes, cáncer o afecciones cardíacas que pueden afectar a su salud oral.
  • Las prótesis dentales hacen la vida más fácil a las personas mayores, pero es importante limpiarlas y cuidarlas tanto como los dientes naturales. Se recomienda utilizar un cepillo especial para prótesis y visitar a su dentista una vez al año para su revisión.
  • Las enfermedades de las encías son un trastorno potencialmente grave que afecta en especial a los mayores de 40 años. Es muy importante identificarla precozmente mediante revisiones dentales periódicas. Hay diversos factores que pueden aumentar la gravedad de esta enfermedad:
    • higiene oral deficiente
    • enfermedades sistémicas como diabetes, afecciones cardíacas y cáncer
    • factores ambientales como el estrés y el tabaquismo
    • uso de medicamentos


Recuerde que es importante que visite con regularidad a su dentista. En nuestras clínicas contamos con un equipo de profesionales cualificados que le ayudarán a tratar los problemas de salud y estética de su boca. Solicite una consulta sin compromiso.

 

Equipo Profesional - Nuestras Clínicas - Contacto

 

Design: Alex Lloyd